1/4

COMPANATICO

Por Manitú design.

Platicamos con Manitu design un equipo de diseño por parte del Politécnico de Milan, su origen, sus proyectos y sobre como Companatico re define el concepto de las formas comunes del pan y juega con el diseño promoviendo una mayor interacción entre comensales. El pan como objeto de interacción. 

DC: ¿Quién está detrás del diseño de Manitu? y como se formó?

MD: Manitu es un laboratorio de diseño creativo nacido del deseo de dos diseñadores del Politecnico di Milano de crear un espacio abierto, dinámico, creativo y colaborativo. El equipo es flexible y cambiante según el proyecto: la combinación de diferentes orígenes y pasiones nos permite seguir el proyecto a 360° desde el producto hasta la comunicación, a través de proyectos experimentales y de investigación. No es fácil describir a Manitu con palabras, esperamos que nuestros proyectos puedan hacerlo por nosotros.

DC: ¿Podrían contarnos un poco sobre lo que hacen?

MD: Manitu trabaja en diseño industrial y comunicación visual, en colaboración con pymes y artesanos locales. Nuestro enfoque es concreto y práctico, con atención al detalle con un estilo que definimos "coherente" (en el contexto en el que opera).

DC: Podrían platicarnos sobre cómo se creo "Companatico" y por qué?

MD: Companatico es un proyecto de investigación que considera la posibilidad de trabajar en el pan como un material experimental cuya composición, consistencia y morfología se pueden rediseñar a través del estudio de nuevos procesos de transformación. Un análisis preciso de los procesos tradicionales fue acompañado por el deseo de redefinir el concepto de pan con nuevas formas de interacción. Por lo tanto, la forma está estrechamente vinculada a las relaciones que estos alimentos establecen con el consumidor.

La colección, realizada en colaboración con un panadero, consta de tres panes diferentes:

 

Cereviasiae - "La scarpetta" (lamer el tazón) como parte de una comida amistosa juntos.

Losanga: escultura temporal para una comida especial

B-taste - Hackear el pan para un sándwich de doble sabor

Para nosotros, el diseño de pan es un proceso de adquisición de valores primarios y una herramienta para desarrollar un punto de vista crítico del consumo de alimentos de una manera más ética y sostenible.

DC: ¿Crees que al transformar los alimentos podemos transformar la forma en que interactuamos?

MD: Sí, absolutamente y eso es lo que hicimos con Companatico. Al redefinir el concepto y la forma de los alimentos, podemos estimular nuevos pensamientos e interacciones a su alrededor y con ellos.

DC: ¿Has desarrollado algún otro proyecto relacionado con la alimentación? Si no, ¿te gustaría?

MD: Sí, en realidad estamos trabajando en un proyecto de fermentación y autoproducción.

DC: ¿Crees que la comida puede ser una herramienta para el cambio?

MD: Los alimentos y la forma en que los consumimos son una herramienta esencial para el cambio. Afortunadamente, hoy hay muchas discusiones sobre alimentos: el consumidor tiene la oportunidad de elegir y estar informado sobre la producción y el origen de los productos. Hay varias alternativas a la distribución masiva, como las cooperativas de consumidores independientes o las tiendas desnudas que deben ser apoyadas. Pensamos en Coop Camilla, La Louvre, Negozio Leggero y todas las mismas actividades.

DC: ¿Qué hay en la agenda para Manitu en este 2020? 

MD:  ¡2020 es un año lleno de energías para el hombre, hecho de proyectos diferentes pero coherentes! que podemos esperar para mostrarles :)

¡hola!

Ciudad de México, México. 

e:holadiariocomo@gmail.com

  • White Instagram Icon

diariocomo