• Diariocomo

En mantel con Salty Studio...

Hablamos con Maud de Rohan Willner creadora de Salty Studio un proyecto basado en Londres, que se dedica a la creación de experiencias sensoriales e innovadoras a través de la comida, para conocer un poco más sobre ella, Salty Studio y todo lo que viene para este nuevo año.


DC: Hola Maud, cuéntanos un poco más sobre ti, ¿quién está detrás de Salty Studio?


M: ¡Hola! Soy Maud, una diseñadora creativa de comida y experiencia francesa / británica que vive en Londres.


Fui a una escuela secundaria francesa en Londres y comencé mis estudios con una Fundación en Arte y Diseño en Central Saint Martins (UAL) en Londres, donde descubrí mi pasión por el diseño tridimensional. Luego fui hasta la Universidad de Falmouth en Cornwall para estudiar un BA (Hons) en Diseño de Producto Sostenible. Allí aprendí sobre las diversas estrategias de diseño ecológico, pero también desperté mi curiosidad por combinar alimentos y diseño. Finalmente hice un Máster en Diseño e Innovación de Alimentos en Milán, donde estudié materias teóricas como ciencias de los alimentos, historia del diseño y cultura de los alimentos y el vino, pero también experiencia en alimentos para espacios para comer, diseño de servicios de alimentos, diseño de envases y más.


DC: ¿Cómo se creó Salty Studio y por qué?


M: Siempre me ha gustado hacer las cosas a mi manera y, cuando no me apasiona algo, no tiene sentido seguir en mi opinión. Cuando regresé a Londres después de mi pasantía en Sudáfrica para obtener mi maestría, comencé a trabajar en mercadotecnia y eventos, pero poco a poco me di cuenta de que la comida era realmente algo que quería evitar, así que probé en algunos eventos y luego di el salto para comenzar mi carrera y negocio propio (hace casi un año ya!). Realmente no había mucho riesgo ya que no necesitaba invertir demasiado, simplemente obtendría lo que necesitaba para eventos particulares que de todos modos estarían cubiertos. Lo único laborioso es seguir presionando cada mes, conocer gente nueva y expandir mi red. Cada pocas semanas tengo un momento en el que pienso "¿es esto realmente lo que quiero hacer?" Y luego, de repente, pienso en tantas cosas que podría hacer con Salty Studio, y ni siquiera me imagino volver a un trabajo "normal" ahora!


DC: ¿Cuándo comenzaste a interesarte en el diseño de alimentos?


M: Es divertido, porque pensé que descubrí el diseño de alimentos al final de mi licenciatura cuando encontré el Máster en Diseño de Alimentos, pero en realidad cuando miro hacia atrás en la investigación que hice para mi proyecto de fundación de fin de año en St Martins, ya estaba buscando comida, e incluso proyectos de diseño de alimentos y diseñadores de alimentos...! Entonces, de alguna manera, parece que siempre me ha interesado el diseño de alimentos, ¡simplemente no sabía que era "algo real" y que había otras personas que pensaban como yo!


DC: ¿Puedes contarnos un poco de tu trabajo?


M: Centrándome en los sentidos, mi objetivo es contar historias y crear experiencias interactivas para que mis invitados recuerden. Combinando comida y diseño quiero explorar formas innovadoras de transmitir mensajes y transmitir emociones, a través de texturas, colores, sabores, aromas y más.



DC: ¿Cuál es tu opinión sobre tomar los alimentos como una herramienta para el cambio? (emocional, político, social)

M: Definitivamente creo que la comida es una gran herramienta para influir en el cambio. Hay tantas aplicaciones para usar la comida, como material, como una forma de arte, como una herramienta para comunicar historias y mensajes importantes ... Como la diseñadora de comidas Marije Vogelzang dice: "Pones mis diseños dentro de tu cuerpo", ¡qué loco es eso! Nos hace pensar en el impacto que los alimentos pueden tener en el cuerpo humano. Ella explica: “Cuando hago un diseño, puedes olerlo, sentirlo, probarlo y realmente ponerlo dentro de tu cuerpo. El diseño será efímero y se desintegrará sin dejar rastro. Solo su memoria durará ”. Esto muestra cómo la comida también puede tener un impacto en la mente, que es lo que siento que los diseñadores de alimentos están tratando de alcanzar, apuntando a nuestras mentes y nuestra memoria.


De alguna manera, también siento que la comida es el material más importante del mundo, y es genial que la comida finalmente haya ocupado un lugar importante en nuestras sociedades. Pero también es importante mirar el panorama general y no olvidar que en algunas partes del mundo la comida es una parte ordinaria de nuestra vida diaria, a menudo se produce en exceso y se pasa por alto, pero en otras partes la comida es rara, difícil de encontrar y muy limitada. Por lo tanto, no debemos dar por sentado los alimentos y usarlos sin sentido y recordar siempre tratar de minimizar el desperdicio de alimentos.


DC: En tres palabras, ¿cómo describirías el futuro del diseño de alimentos? ¿y por qué?


M: Sostenibilidad, innovación y sensorial.

Definitivamente ha habido un aumento en la conciencia de la sostenibilidad en torno a los alimentos, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Todavía se desperdicia tanta comida, los restaurantes aún no son tan sostenibles como podrían ser (en parte porque es muy difícil por razones de higiene, etcétera, pero lugares como Silo y Eat Native en Londres realmente están presionando, el mundo todavía está sobre produciendo, pero algunas poblaciones no tienen suficiente. Se necesita innovación para crear un cambio e implementarlo en nuestra vida diaria, por lo que necesitamos todo tipo de diseñadores y diseñadores de alimentos para ayudar a abordar estos problemas. Sensorial porque para mí a menudo pensamos en la comida solo como algo visual y sabroso, pero quiero explorar los otros sentidos en torno a la comida.




DC:¿Tienes alguna recomendación para las personas que quieren dedicarse al diseño de alimentos?


M: Ahora hay más y más recursos sobre diseño de alimentos, definitivamente recomendaría hablar con tantos diseñadores de alimentos como sea posible (¡a menudo me comunico con personas a través de Instagram!), Trabajar con ellos e investigar mucho sobre temas que les interesan y recopilar eso. Los maestros que estudié fueron una gran plataforma para conocer a otras personas apasionadas del diseño de alimentos (https://www.masterfoodesign.com/?lang=en).


DC: ¿Qué hay en la agenda de Salty Studio en esta nueva década?

M: ¡Acabo de crear un nuevo proyecto llamado Eat Lab, donde quiero explorar varios procesos como fermentación, infusiones de alcohol, decapado, conservación y más, ya que siento que esto ha abierto un mundo completamente nuevo de creatividad y experimentación para mí! Quiero compartir lo que encuentro, cursos disponibles en todo el mundo, pero también organizar mis propios talleres con chefs invitados, etcétera. ¡Veamos a dónde va esto! También tengo muchas marcas con las que me gustaría trabajar, ¡así que hay mucho que hacer!.


¡hola!

Ciudad de México, México. 

e:holadiariocomo@gmail.com

  • White Instagram Icon

diariocomo